Papúa Nueva Guinea: empresas madereras malayas arrasan los bosques

Imagen
WRM default image

Las cifras oficiales de la Autoridad Forestal de Papúa Nueva Guinea (PNG) muestran que entre 1993 y 2001 el país exportó un total de 20 millones de metros cúbicos de troncos. Si esos troncos se colocaran uno junto a otro alcanzarían una extensión de más de 1.000 kilómetros. Si se colocaran a lo largo su longitud superaría los 7.000 kilómetros.

En los últimos 10 años la mayoría de los troncos fueron extraídos de la provincia de West New Britain pero ahora esos bosques ya casi no existen. Actualmente las compañías madereras en PNG (malayas en su mayoría) obtienen la mayor parte de sus troncos en las provincias de Occidente y del Golfo.

La tala de grandes áreas de bosque y la erosión y daño ambiental consiguientes han sido criticados por la Ministra de Bienestar y Desarrollo Social de PNG, Lady Carol Kidu. La ministra afirmó que con el pretexto de la globalización inevitable, compañías madereras provenientes de países que imponen restricciones ambientales a sus propias industrias, se están adentrando cada vez más en los bosques de PNG, explotando las necesidades de los propietarios tradicionales empobrecidos.

La ministra destacó también el impacto negativo del madereo sobre las mujeres. "Las mujeres no han estado presentes en la mesa de negociaciones pero son quienes cargan el peso mayor de los efectos sociales y ambientales negativos".

Las condiciones de trabajo en la industria maderera fueron expuestas por el Gobernador de la provincia de Occidente Bob Danaya. Después de una visita a las zonas de operaciones madereras de las empresas Concord Pacific y Rimbunam Hijau, declaró: "Si se observa alrededor en los poblados, no se perciben beneficios tangibles. Y los trabajadores en las barcazas trabajan prácticamente como esclavos, en condiciones muy duras".

La provincia de Occidente ha sido escenario de muchas controversias en los últimos meses a raíz de acusaciones de madereo ilegal contra Concord Pacific y Rimbunam Hijau. La Comisión de Defensoría del Pueblo (Ombudsman) ha recomendado también la destitución del presidente de la Oficina Nacional el Dr. Wari Iamo, después de una investigación sobre sus intentos de otorgar a Rimbunam Hijau la enorme concesión de madereo del área de Kamula Dosa en la provincia de Occidente en 1999 sin pasar por un llamado a licitación pública.

Según advierte Lady Kidu: "Se estima que en la próxima década, PNG habrá sido completamente talada si no tomamos medidas para controlar la industria en forma sustentable".

Artículo basado en información obtenida de: "Komunity Bus Nius", edición N° 1, setiembre/octubre de 2002, enviado por Timothy King, correo electrónico: tim@global.net.pg