Perú: empresas malasias se preparan para cortar en la Amazonía

Imagen
WRM default image

Recientemente compañías madereras malasias se han expandido a un gran número de países del Sur. Si bien las autoridades malasias han exigido públicamente a las empresas con base en su país que operen en el marco de la ley y sean sensibles a las cuestiones ambientales en su desempeño en el extranjero, esta expansión -que ha sido promovida por el propio gobierno- ha sido probadamente negativa para la gente y los bosques en los países huéspedes. Países de diferentes continentes, como Papua Nueva Guinea, Brasil, Guyana, Belice, Camerún y Camboya han sido testigos de la forma en que trabajan estas empresas. De hecho el esquema operativo adoptado en el estado malasio de Sarawak -basado en el desconocimiento de los derechos de las comunidades locales y los pueblos indígenas y en la destrucción del bosque tan rápido como sea posible- ha sido exportado a esos países. Ello ha sido facilitado por el marco político y legal reinante en varios países, donde las compañías madereras operan, siendo éstos débiles y susceptibles de ser influenciados por los intereses de poderosas corporaciones.

El sector forestal maderero de Malasia tiene ahora en la mira la selva tropical húmeda del Perú, uno de los sistemas más biodiversos del mundo. Contando con el apoyo de algunas empresas madereras peruanas, el grupo malasio ha estado haciendo lobby en el Congreso Nacional para demorar la discusión del nuevo proyecto de ley sobre bosques y vida silvestre, que tiene por finalidad la protección de la Amazonía, la cual representa el 60% de la superficie del país. Se esperaba que la ley fuera aprobada en noviembre del año pasado, pero sin explicación alguna fue retirada del conjunto de proyectos a ser discutidos. Mientras tanto, las concesiones forestales en la región amazónica siguen siendo otorgadas por decreto, sin ton ni son y en forma arbitraria. Según observadores nacionales, los decretos relacionados con la explotación de la Amazonía peruana en los últimos dos años han favorecido a los grandes inversionistas extranjeros y perjudicado a las pequeñas y medianas empresas madereras nacionales.

Las actividades de las madereras malasias en la Amazonía no son algo desconocido. Según un informe preparado en Brasil por una comisión especial de la Cámara de Diputados en el año 1997, las compañías malasias entraron en la región en 1995 y ya han explotado vastas superficies de manera destructiva, a veces asociadas con capitales nacionales (ver Boletín 3 del WRM). Se teme que un patrón similar se aplique en la Amazonía peruana. Desgraciadamente, la performance negativa de las madereras malasias en su propio país y en el exterior no hace sino incrementar estos temores.

Artículo basado en información obtenida de: "Malaysian Firms Eye Peru's Amazon Jungle" por Abraham Lama, InterPress Service, 6/3/2000, enviado por Forests Monitor, 30/3/2000,"Asian Economies Fuel Forest Meltdown" por Richard Wilcox, The New Observer, 8/4/2000;  World Rainforest Movement and Forest Monitor, “High Stakes. The need to control transnational logging companies: a Malaysian case study”, August 1998.