Perú: Minera Yanacocha retrocede ante resistencia popular

Imagen
WRM default image

En Perú, los departamentos donde prevalece la minería ostentan los más altos niveles de pobreza del país. Tal es el caso de Cajamarca, donde está ubicada la Minera Yanacocha --51.35% de cuyas acciones las posee la transnacional estadounidense Newmont Mining Corporation, 43.65% el grupo nacional Benavides y el 5% la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

Minera Yanacocha actúa en Cajamarca desde 1993 y es la segunda mina de oro más grande en el mundo. Si bien Cajamarca aporta alrededor del 10% de las exportaciones del país, es el quinto departamento más pobre del país, con 77.4% de su población viviendo en la pobreza y 50.8% en la extrema pobreza.

El 2 de setiembre de 2004, cerca de 3.000 campesinos marcharon hacia el campamento de la empresa Minera Yanacocha (ver Boletín Nº 86 del WRM), ubicado en el Cerro Quilish, exigiendo que no se realizaran las nuevas labores de exploración proyectadas en Quilish, Yanacocha Sur y Cuenca Porcón . Se trata de una zona con un ecosistema muy frágil, ubicada en una parte alta, en cabecera de cuenca. Quilish está a sólo 8,5km. de la planta de tratamiento de agua potable “El Milagro”. Según estudios e informes técnicos, su exploración y posterior explotación pondría el agua en grave riesgo de envenenamiento, con la consiguiente repercusión en la salud y la vida de la población del área urbana y rural, además de un creciente desabastecimiento de agua.

A los enfrentamientos entre campesinos y efectivos policiales le siguió el ataque desde un helicóptero facilitado por el Ejército, de donde lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes para dispersarlos. El enfrentamiento terminó con varios lesionados, entre ellos un herido de bala, y varias detenciones, incluso de niños y ancianos.

A los pocos días, en una marcha multitudinaria realizada el 15 de setiembre, día de paro regional, la población cajamarquina exclamaba: “Escucha Yanacocha: Cajamarca se respeta”, “Pueblo inteligente defiende el medio ambiente”, “La vida es un tesoro que vale más que el oro”, “Queremos agua limpia y no contaminada”, “¡Si se puede, Sí se puede!”

La contundente protesta cívica del pueblo de Cajamarca por su legítimo derecho a consumir agua limpia, libre de metales pesados, dio sus frutos. Después de dos semanas de movilizaciones y protesta cívica, el Ministerio de Energía y Minas dejó sin efecto la autorización expedida a la minera Yanacocha en el cerro Quilish . Se instalará una Mesa de Diálogo para discutir las alternativas concretas a problemas concretos ocasionados por Minera Yanacocha. La sociedad civil presentará sus propuestas al Estado Peruano.

Queda por delante la tarea de seguir informando y organizando. Pero el pueblo está claro y dice: “Cuando las lagunas de cianuro se filtren por nuestros ríos, no nos salvarán ni el oro ni el dinero ¡despierten cajamarquinos!”

Artículo basado en información obtenida de: “El retroceso de Yanacocha”, Iván Salas Rodríguez, enviado por SERVINDI, Nº 31, correo electrónico: servindi@amauta.rcp.net.pe; “ Cajamarca dignidad”, Iván Salas Rodríguez , http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=13944; “Impacto de la minería en América Latina”, Mines and Communities, http://www.minesandcommunities.org/Action/press545.htm