Hawaii

25 Octubre 2012
Artículos del boletín 16 Septiembre 2000
La ONG Amigos de Hamakua está muy preocupada por un proyecto de construcción de una planta de fabricación de madera compensada, así como por el Plan de Manejo Forestal Estatal de Hamakua, que implicaría la corta de 2.160 hectáreas de viejas plantaciones de especies exóticas. Existen varias razones para tal preocupación. En primer lugar, deberán abrirse caminos de acceso a todas las áreas forestadas. Una vez que la cosecha comience, se prohibirá el acceso del público a las rutas por razones de seguridad.
Artículos del boletín 18 May 2000
El gran terrateniente Bishop Estate, dueño de las tierras destinadas al cultivo de caña de azúcar de Hamakua, posee unas 5000 hectáreas de plantaciones de eucalipto y se dispone a expandir esa superficie en 2.000 hectáreas más. Asimismo, la empresa está plantando un total de 2000 hectáreas en la sureña localidad de Ka'u. También Parker Ranch ha comenzado a plantar unas 4000 hectáreas de eucaliptos bajo régimen de arriendo.
Artículos del boletín 19 Marzo 2000
Los cultivos genéticamente manipulados han estado acaparando el centro de la atención pública debido a la controversia que ha surgido acerca de sus consecuencias impredecibles sobre la salud y el medio ambiente. Sin embargo, la ingeniería genética aplicada a los árboles se ha mantenido mayormente en las sombras. Mientras tanto, gigantescas corporaciones han creado "joint ventures" para llevar a cabo investigaciones en el campo de la biotecnología forestal.
Artículos del boletín 20 Octubre 1999
En 1997 Friends of Hamakua -una ONG local- junto a organizaciones campesinas y comunitarias realizaron una exitosa resistencia a un proyecto de Prudential Insurance Co. y Oji/Paper Marubeni para instalar una gigantesca plantación de eucaliptos y una fábrica de pulpa en Big Island, Hawaii. Dicho proyecto fue finalmente rechazado por las autoridades de Hawaii. (ver Boletines 3 y 7 del WRM ).
Artículos del boletín 24 Septiembre 1999
En muchas partes del mundo una gran cantidad de especies no-nativas están invadiendo los bosques y otros ecosistemas, provocando drásticos cambios en su composición florística e impactos en la fauna local y los medios de vida de las poblaciones locales. La descontrolada expansión de especies exóticas sobre ecosistemas naturales es conocida como "bioinvasión" (ver Boletín del WRM nros. 18 y 24).
Artículos del boletín 24 Agosto 1999
En Agosto de 1997 recibimos malas noticias desde Hawaii: Oji Paper/Marubeni -el mayor proveedor de papel del Japón- estaba a punto de recibir una concesión de 4.150 hectáreas de tierras públicas en el condado de Hamakua para establecer una plantación de eucalipto para pulpa. La empresa estaba también en procura de otra concesión por 10.000 hectáreas de terrenos privados en Big Island y en otros lugares, con la finalidad de producir madera de eucalipto para la obtención de "chips" (astillas) a ser exportados al mercado japonés para la fabricación de papel.