EE.UU.: la muerte de David Chain

Imagen
WRM default image

Hemos recibido la triste noticia de que una persona fue muerta mientras trataba de evitar que el bosque nativo de Grizzly Creek fuera cortado por la compañía maderera Pacific Lumber.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la organización Earth First!:“En un video tomado por activistas de Earth First! en Grizzly Creek puede escucharse la voz hostil de un motosierrista de Pacific Lumber amenazándolos de muerte, justo casi una hora antes de que David Chain resultara muerto por la caída de un árbol. El video contradice claramente las afirmaciones de la compañía en el sentido de que ‘desconocían’ que Chain y otras personas se encontraban en la zona de Grizzly Creek. De hecho, puede verse como la persona que luego habría de cortar el árbol que mató a David Chain, furioso gritaba obscenidades y juraba que sacaría su ‘pistola’. Varios otros activistas de Earth First! estaban a corta distancia de Chain cuando el árbol se le cayó encima.”

El comunicado de prensa expresa asimismo que: “Contrariamente a las declaraciones hechas públicas por Pacific Lumber, la muerte de David Chain fue el inevitable resultado de la deliberada campaña de violencia desatada por la compañía en perjuicio de los militantes ambientalistas” Y agrega: “El creciente uso de la violencia por parte de Pacific Lumber ha sido ignorado por los encargados de hacer cumplir la ley en el Condado de Humboldt”. Se expresa finalmente que: “La trágica muerte de David Chain bajo tales circunstancias muestra claramente que para Pacific Lumber las ganancias son más importantes que la vida humana. Los miembros de Earth First! que presenciaron la trágica muerte de su compañero David Chain habrán de cooperar con una exaustiva investigación del incidente y de sus causas. Para la próxima semana se está planeando la realización de un acto recordatorio. En nombre de David, Earth First! seguirá protestando contra las activides ilegales de madereo de Pacific Lumber en Grizzly Creek”.

Fuente: Northcoast Earth First! Comunicado de prensa, 18/9/1998.