Venezuela: encuentro nacional en defensa de la Gran Sabana y de la Sierra de Imataca

Imagen
WRM default image

Recibimos de AMIGRANSA:

“Encuentro Nacional en defensa de la Gran Sabana y de la Sierra de Imataca

La penetración del Estado y de los inversionistas extranjeros en Territorios Indígenas sigue la única lógica que conoce el capitalismo: in dollar we trust (nosotros creemos en el dólar). La versión Darwinista del capitalismo actual presentado como la única vía, reduce las dos terceras partes de la humanidad a simples desechos, para brindar a la tercera parte, elegida y bendita, la “democrática” oportunidad de disfrutar del estilo de vida americano. Los indígenas pasamos de ser dueños pacíficos de los territorios que ocupamos a ser estorbo para el supuesto progreso de la Nación, es decir, para que la élite multinacional, criolla o extranjera, pueda saquear los recursos de dichos territorios.

La Sierra de Imataca y la Gran Sabana, Territorios Indígenas de grandes riquezas naturales, es un codiciado objetivo para el capitalismo globalizado. Al igual que en la primera colonización el propósito es apropiarse del oro, diamantes, madera y otros recursos naturales, pero hoy las exploraciones y explotaciones cuentan con “altas tecnologías” las cuales requieren de un sistema eléctrico “confiable, eficiente y rentable”. Por eso el Estado venezolano y el Estado brasilero suscribieron el 4 de marzo de 1994 el protocolo de Guzmania, a través del cual acuerdan la construcción y operación de la línea de transmisión eléctrica Venezuela-Brasil.

Este protocolo desconoce que los territorios son propiedad colectiva de los Pueblos Indígenas, por lo tanto viola el Artículo 11 del Convenio 107 dictado por la Organización Internacional del Trabajo y aprobado por Venezuela según Ley de fecha 3 de agosto de 1983, que consagra el referido derecho. También viola el Régimen de Excepción Indígena establecido en el artículo 77 de la Constitución Nacional.

Esta violación será aún más grave una vez concluida la construcción de la señalada línea de transmisión eléctrica, ya que según lo señala la propia información oficial, el objetivo de la misma es el desarrollo de la industria minera, turística y forestal, con lo cual se nos despojará de nuestros Territorios.

Además, la construcción de la línea de transmisión eléctrica acarreará graves daños al medio ambiente, no sólo por la construcción en sí, sino por el tipo de desarrollo que la misma generará, el cual acentuará las deforestaciones en las selvas tropicales, así como las exploraciones y explotaciones mineras, con las consiguientes devastaciones de los ríos, flora y fauna. Estas industrias también generarán centros poblados conocidos como urbes que bajo la cultura industrialista y desarrollista en breve tiempo darán cuenta de todas estas riquezas naturales, produciendo además un grave impacto cultural en los Pueblos Indígenas, los cuales constituyen un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por la razones expuestas, el Pueblo Pemón les convoca a un ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DE LA GRAN SABANA Y DE LA SIERRA DE IMATACA. El objetivo de este encuentro es unir los esfuerzos de los Indígenas, ecologistas, estudiantes, poetas,artistas, educadores, religiosos, luchadores sociales y del pueblo en general en orden a defender los derechos ancestrales indígenas: derecho al territorio, identidad cultural, autodeterminación, etc. y a defender el medio ambiente.

Este encuentro se realizará en KUMARAKAPAY (San Francisco de Yuruani), la Gran Sabana, los días 25, 26, 27,28 de junio de 1998. Llegada e inscripción el dia 25. Deliberaciones y actos culturales musicales los dias 26, 27, 28.

Recomendaciones: traer hamacas, colchonetas, cobijas, mosquiteros, sábanas, abrigos, carpas, víveres, etc.

SU PARTICIPACION ES IMPORTANTE, LES ESPERAMOS

Juvencio Gómez Suárez
Cacique General ”