La verdad sobre Río Tinto

Imagen
WRM default image

Durante una reunión celebrada el pasado mes de febrero en Johanesburgo, Sudáfrica, un grupo de sindicalistas provenientes de catorce países anunciaron el lanzamiento de una campaña internacional contra la empresa minera transnacional Río Tinto. Durante el encuentro Bob Hawke, ex-Primer Ministro de Australia, acusó a la compañía de actuar con “enorme hipocresía”. Mientras tanto, 51 miembros de la Cámara de los Comunes, en Londres, apoyaron una moción que “condena las actividades de la Corporación Río Tinto ... probablemente la compañía más indiferente y despiadada del mundo, a juzgar por su sorprendente record en violaciones de los derechos humanos, destrucción de comunidades, daño ambiental y prescindencia respecto de la vida de los pueblos indígenas”.

Un informe titulado “Undermined”, realizado por la organización OXFAM de Australia, documenta la pérdida de tierras e ingresos, las expulsiones forzadas llevadas a cabo por los militares, los arrestos arbitrarios, la contaminación y los trastornos sociales sufridos por las comunidades indonesias afectadas por PT KEM, en Kalimantan Oriental, y por PT Freeport en Papua Occidental. Río Tinto posee el 90% y el 11,8% respectivamente de las acciones de dichas compañías (ver Boletines del WRM nros. 5 y 8)

Tal como se informó en el Boletín del WRM nro. 10, un grupo de Dayaks realizó recientemente una gira por Australia, procurando apoyo para su lucha en defensa de los derechos territoriales y en pro de una compensación por los daños sociales y ambientales causados por las compañías australianas que operan en Indonesia, incluida Río Tinto.

Fuente: Down to Earth # 37, mayo de 1998.