21/03/17

El 21 de marzo ha sido proclamado por la FAO como el Día Internacional de los Bosques. Sin embargo, la definición de bosque de la FAO considera que un monocultivo de árboles es un “bosque”. Al permitir esto, la institución de las Naciones Unidas está socavando la vida de millones de personas de todo el mundo cuyos medios de vida dependen de los bosques y cuyos territorios son invadidos y se ven amenazados por los monocultivos de árboles. El 21 de marzo, cientos de organizaciones de todo el mundo están enviando una carta a la FAO reclamando -una vez más- que su definición de bosque reconozca la diversidad que caracteriza a los bosques y excluya a los monocultivos de árboles de esta definición.
Otras informaciones 6 Abril 2017
El 21 de marzo de 2017, la Asociación de Consumidores de Penang (CAP) y Sahabat Alam Malaysia (SAM), dos ONGs de Malasia, se unieron a la acción mundial contra la definición de bosques de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Alrededor de 200 grupos han renovado el reclamo a la FAO de que enmiende su engañosa definición de bosques, que ha permitido la expansión de las plantaciones industriales de árboles.
Alertas de acción 17 Marzo 2017
Comunicado de Prensa 21 de Marzo 2017 ¡La definición de la FAO debe reconocer que las plantaciones no son bosques!
Otras informaciones 14 Marzo 2017
Hemos creado, para compartir en las redes sociales, este gif animado mostrando porqué la definición de "bosque" de la FAO debe cambiar. Los animamos a compartirlo!  
10 Marzo 2017
El 21 de marzo ha sido proclamado por la FAO como el Día Internacional de los Bosques. Sin embargo, la definición de bosque de la FAO considera que un monocultivo de árboles es un “bosque”. Al permitir esto, la institución de las Naciones Unidas está socavando la vida de millones de personas de todo el mundo cuyos medios de vida dependen de los bosques y cuyos territorios son invadidos y se ven amenazados por los monocultivos de árboles.
Alertas de acción 8 Febrero 2017
Estimados amigos, El 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, está a la vuelta de la esquina. Como recordarán, en ese día vamos a hacerle llegar una carta a la FAO exigiéndole que cambie su definición de bosques que permite que un monocultivo industrial de árboles sea considerado un bosque.
20 Enero 2017
Estimados amigos, El 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, está a la vuelta de la esquina. Como recordarán, en ese día vamos a hacerle llegar una carta a la FAO exigiéndole que cambie su definición de bosques que permite que un monocultivo industrial de árboles sea considerado un bosque.
Alertas de acción 21 Septiembre 2016
Esta carta, en la que se reclama a la FAO que revise su definición de bosques, le será enviada el próximo 21 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Bosques. Si su organización aun no lo ha hecho, los invitamos a enviar un correo electrónico adhiriendo a la carta a fao2017@wrm.org.uy incluyendo el nombre y el país de su organización. ¡Gracias de antemano!
Multimedia 21 Marzo 2016
Con motivo del Día Internacional de los Bosques, la FAO ha lanzado otro bonito video. Este año es sobre los bosques y el agua ¿Ha notado que el video no incluye ni una plantación industrial de árboles, a pesar de que la FAO las considera “bosques”? Las plantaciones industriales de árboles acaparan la tierra y el agua de las comunidades. Una vez más, exigimos a la FAO que pare de llamarlas “bosques”.
Publicaciones 20 Marzo 2015
Decargar en formato pdf aquí Este documento tiene como objetivo responder a la Campaña que la Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO) está realizando este año para el 21 de marzo. En un video muy corto, la FAO destaca la capacidad de los bosques de absorber CO2 y sugiere: “los bosques sostenibles están en la vanguardia contra el cambio climático”.
Multimedia 20 Marzo 2015
Este breve video es una respuesta al video que la FAO realizó para el 21 de marzo de 2015, Día Internacional de los Bosques. El video de la FAO aborda una visión falsa de los bosques como si fuesen apenas un “depósito” de madera y carbono.   width="480" height="360" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen">
Multimedia 29 Noviembre 2011
En el marco de la campaña “Definamos al bosque por su verdadero significado”, lanzamos la versión subtitulada al español del video titulado “Bosques. Mucho más que una gran cantidad de árboles”, que recoge testimonios acerca de lo que el bosque significa para los pueblos que viven con él. Para esas comunidades, un bosque es mucho más que simplemente una gran cantidad de árboles.