Otras informaciones

Este artículo describe cómo a lo largo de una década, el Forest Stewardship Council (FSC) viene certificando dos concesiones madereras de la empresa Maderera Canales Tahuamanu (MCT) en la región de Madre de Dios, que incluye territorios de Pueblos Indígenas en aislamiento, conocidos como el “Mashco Piro”.
La articulación “Agro é Fogo” (Agro es Fuego) reúne en Brasil a movimientos sociales, organizaciones y pastorales que trabajan desde hace décadas en defensa de la Amazonia, el Cerrado y el Pantanal y de los derechos de sus pueblos y comunidades.
La producción de herramientas audiovisuales, videos y podcasts en la Amazonia, en los que los Pueblos Indígenas hablan de sus realidades y luchas de resistencia va en aumento.
En un año lleno de escándalos en torno a proyectos REDD, este informe de SOMO publicado en noviembre de 2023 revela cómo la empresa estadounidense Wildlife Works es responsable de graves violaciones de los derechos humanos en el proyecto Kasigau, en Kenia.
Integrantes de la red Sí a la Vida, No a la Minería, junto a otros, expresaron su solidaridad con el pueblo de Palestina y su lucha por la autodeterminación a través de una declaración que vincula el colonialismo, la minería, la militarización y la guerra. Todavía se puede firmar
Esta recopilación de materiales publicada por Amigos de la Tierra Internacional en noviembre de 2023 es una herramienta muy útil para las organizaciones y militantes comprometidos que se oponen a las falsas soluciones climáticas.
En el material se ofrece un amplio panorama sobre el tema, con datos sobre el uso y los impactos de los agrotóxicos en la agricultura, la salud y la economía, entre otros.
La Red difundió una carta abierta en la que denuncia los impactos de las plantaciones y los crímenes cometidos por las empresas. Al mismo tiempo, exigen reparación y reafirman la resistencia contra los monocultivos de árboles, verdaderos desiertos verdes.
Una de las plantas de celulosa de la empresa finalandesa UPM derramó un millón de litros de soda cáustica en el arroyo Sauce, afluente del río Negro, en Uruguay.
El video "Uganda: Resistir a las plantaciones industriales de palma aceitera" destaca la resistencia de las comunidades en las islas de Buvuma, en Uganda.
El grupo Alamindo Lestari Sejahtera (ALS), que controla al menos tres empresas madereras en Papúa, está ampliando el negocio de explotación de productos forestales maderables en la zona tradicional de la tribu Moi a través de una empresa llamada PT Hutan Hijau Papua Barat (HHPB).
En Jujuy, en el noroeste argentino, comunidades indígenas y trabajadores de distintos sectores llevan adelante una lucha contra la reforma constitucional de la provincia, aprobada en junio de 2023. La reforma habilita la extracción de litio en territorios indígenas y criminaliza las protestas sociales, entre otras violaciones de derechos.