Otras informaciones

Recientemente, la Alianza Informal contra las plantaciones industriales de palma aceitera en África occidental y central publicó una nueva versión resumida de la cartilla “Promise, divide, intimidate, and coerce: Tactics palm oil companies use to grab community lands. Summary Edition” (Prometer, dividir, intimidar y coaccionar: tácticas que utilizan las empresas de aceite de palma para apoderarse de las tierras comunitarias).
El pasado 5 de julio, 2024, tres familias campesinas fueron violentamente desalojadas en el Paraje San Lorenzo 2, en el municipio de Wanda, en la provincia argentina de Misiones. El desalojo fue llevado a cabo por la Policía provincial, en colaboración con la multinacional Arauco. Durante el operativo, destruyeron la chacra de diez hectáreas que era el sustento de las familias desde hacía una década. Derrumbaron y quemaron las casas, los cultivos, gallineros y chiqueros.
El 23 de julio de 2024, el presidente indonesio Jokowi plantó la primera caña de azúcar de otro megaproyecto en la regencia de Merauke, en la provincia de Papúa del Sur. Según afirma, el proyecto ayudará a abordar las crisis alimentaria y climática mundiales.
La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos hizo pública recientemente su histórica sentencia sobre el derecho de los pueblos indígenas Batwa a regresar a su hogar ancestral, del que fueron expulsados ​​violentamente cuando se creó el Parque Nacional Kahuzi-Biega en el este de la República Democrática del Congo.
El podcast “Faroeste carbono” cuenta la historia de cómo Carbonext, una de las mayores empresas de compensación de emisiones de carbono de Brasil, convenció a las comunidades quilombolas del estado de Pará, en la Amazonía brasileña, para que firmaran un contrato que restringe su autonomía y producción de alimentos.
Una investigación revela que mientras empresas como la cadena sueca de comida rápida Max Burgers AB venden hamburguesas ‘carbono neutras’, un proyecto de compensación de emisiones de carbono en Uganda arroja a las familias al hambre.
Un informe documenta cómo un proyecto de compensación de emisiones de carbono con plantación de árboles en Port Loko, Sierra Leona, viola las leyes en materia de derechos comunitarios del país y puede dejar a las familias atrapadas en contratos a 50 años.
Una investigación reveló cómo los créditos de carbono de tres de los mayores proyectos de compensación de carbono en la Amazonía brasileña están vinculados a una actividad criminal.
Este artículo describe cómo a lo largo de una década, el Forest Stewardship Council (FSC) viene certificando dos concesiones madereras de la empresa Maderera Canales Tahuamanu (MCT) en la región de Madre de Dios, que incluye territorios de Pueblos Indígenas en aislamiento, conocidos como el “Mashco Piro”.
La articulación “Agro é Fogo” (Agro es Fuego) reúne en Brasil a movimientos sociales, organizaciones y pastorales que trabajan desde hace décadas en defensa de la Amazonia, el Cerrado y el Pantanal y de los derechos de sus pueblos y comunidades.
La producción de herramientas audiovisuales, videos y podcasts en la Amazonia, en los que los Pueblos Indígenas hablan de sus realidades y luchas de resistencia va en aumento.
En un año lleno de escándalos en torno a proyectos REDD, este informe de SOMO publicado en noviembre de 2023 revela cómo la empresa estadounidense Wildlife Works es responsable de graves violaciones de los derechos humanos en el proyecto Kasigau, en Kenia.