berta

Berta Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), fue asesinada el 2 de marzo de 2016. Organizaciones de todo el mundo se levantaron en nombre de Berta. Una nueva víctima… una más, de los abusos y de la impunidad reinante en este país centroamericano contra quienes defienden la tierra, el agua y la permanencia de las comunidades en sus territorios. Confiamos en que esa rebeldía generalizada y la movilización internacional reclamando justicia ante este cobarde hecho, sirviese para frenar la impunidad con que actúa el estado hondureño, los terratenientes y las grandes empresas depredadoras de todo: tierra, agua, comunidades. Sin embargo, meses después, las acciones realizadas por el Estado hondureño y sus organismos no han sido suficientes. La criminalización, persecusión y asesinato a miembros del COPINH continúa a pesar de la presión internacional y otros dos compañeros del COPINH fueron asesinados en los últimos meses.
Alertas de acción 8 Noviembre 2017
Una investigación sobre el caso de Berta Cáceres, realizada por Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), fue presentada en Tegucigalpa el 31 de octubre de 2017. Berta era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Fue asesinada el 2 de marzo de 2016 por su lucha y la de sus compañeros en defensa del agua y la vida ante el avance del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Otras informaciones 5 Septiembre 2016
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras a 6 meses del asesinato de la Coordinadora General de COPINH comunica lo siguiente: · Con el asesinato de quien fungía como Coordinadora General de COPINH, miembra fundadora de esta organización, se ha cometido un crimen contra todo el pueblo Lenca que lucha por la construcción de su autonomía, por la defensa de la Madre Tierra, los bienes comunes de la naturaleza y por el respeto de nuestros derechos como pueblos indígenas.
Otras informaciones 15 Julio 2016
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras con mucho pesar comunica a la comunidad nacional e internacional del asesinato de la compañera Lesbia Yaneth Urquía Urquía de 49 años, madre de dos hijas y un hijo, del municipio de Marcala, La Paz.
Otras informaciones 2 Junio 2016
El asesinato de Berta Cáceres ha desnudado una serie de intereses económicos que involucran distintos niveles de funcionarios, instituciones financieras, integrantes de gobiernos centroamericanos, europeos, estadounidenses y canadienses (por lo menos) que dejan ver la arquitectura del despojo.
Alertas de acción 30 May 2016
A las organizaciones, movimientos sociales y populares, a la sociedad civil del mundo:
Otras informaciones 17 May 2016
Foto: Gilberto Ríos Only abvailable in Spanish. Por Giorgio Trucchi Acababa de denunciar vínculos de políticos, empresarios y militares con el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca
Alertas de acción 16 May 2016
El 11 de mayo de 2016, más de 300 organizaciones de todas partes del mundo enviaron una carta al Dr. Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial, en respuesta a sus declaraciones del pasado 6 de abril, en un evento realizado en el Seminario de la Unión Teológica de Nueva York.
Otras informaciones 9 May 2016
Honduras: Represion y Odio Presidencial El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:
Alertas de acción 22 Abril 2016
En esta tierra que lucha desde hace mas de 500 años, con el rumor de los ríos libres, la fuerza de las montañas, de los barrios y comunidades; con la furia y ternura de los seres de la naturaleza; el espíritu de ancestras y ancestros, la esperanza y dolor de hombres, infancia y mujeres; todas y todos gentes de Berta, nos convocamos aquí por su memoria y su rebelde vida.
Alertas de acción 22 Abril 2016
Con ocasión del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive” (13 al 15 de abril) en Honduras, la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres Flores” conformada por parlamentarias/os, juristas y representantes de organizaciones y redes internacionales en defensa de Derechos Humanos, publica sus observaciones y recomendaciones recabadas en la visita al país del 17 y al 21 de marzo de 2016.
Otras informaciones 13 Abril 2016
Tegucigalpa, Honduras a 13 de abril de 2016. Al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) A la familia de Bertha Cáceres y de Nelson García A las organizaciones y movimientos de Honduras  
Alertas de acción 23 Marzo 2016
La Esperanza, 19 de marzo de 2016.  La Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres" que mantiene sus actividades estos días en Honduras, expresa su honda preocupación por la incorrecta utilización del nombre del Alto Comisionado  de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por parte del Gobierno Hondureño en relación a la investigación del Ministerio Fiscal del asesinato de Berta Cáceres.