Caucho
El árbol del caucho es originario de la selva amazónica, pero las plantaciones de caucho se han extendido por todas las regiones de bosque tropical. Estas plantaciones son cada vez más a gran escala, de manejo intensivo y con árboles de edad uniforme, y el caucho se utiliza para fines industriales, como la producción de neumáticos para automóviles. En algunas regiones, las plantaciones de caucho a pequeña escala son parte de la agricultura campesina. En la región amazónica se continúa extrayendo el caucho de los árboles que crecen dentro del bosque.
Organizaciones, redes y movimientos celebran la resistencia y alzan sus voces para exigir que se detenga la expansión de las plantaciones industriales de árboles.
La producción industrial de caucho natural siempre fue sinónimo de destrucción y explotación. Cerca del 70% se usa para fabricar neumáticos. En la medida en que se incremente el uso de autos, camiones y aviones, también se incrementará el uso de caucho. Y esto no llega sin controversias.
La declaración está abierta para firmar en solidaridad hasta el 31 de enero de 2019.
La declaración está abierta para firmar en solidaridad hasta el 31 de enero de 2019.
Sólo disponible en inglés y francés.