América Latina: Asamblea de Redmanglar Internacional

Imagen
WRM default image

Entre el 8 y el 13 de Octubre, las organizaciones de pescadores, recolectores artesanales, ambientalistas y académicos de 10 países de América Latina, organizados en la Redmanglar Internacional, se dieron cita en la localidad de Cuyutlán, Estado de Colima, México.

Durante una semana entera de trabajo se denunció que en el mundo se reafirma y fortalece una política de apropiación y uso de espacios costeros y marinos en donde se anteponen los intereses económicos de pocos a la conservación de los ecosistemas que sustentan la vida y los derechos fundamentales de las comunidades locales.

Durante el primer día de trabajo cada uno de los países miembros de Redmanglar Internacional fue exponiendo la situación actual de los ecosistemas marino-costeros y el trabajo que se ha emprendido por su defensa. Es de destacar los esfuerzos realizados por países como Guatemala, Perú y Venezuela, que han logrado conformar en los últimos años redes nacionales de organizaciones articuladas a la misión de Redmanglar Internacional que es la de defender el ecosistema manglar y los ecosistemas marino-costeros, garantizando su vitalidad y la de las poblaciones usuarias ancestrales que viven en relación con ellos, frente a las amenazas e impactos de las actividades susceptibles de degradar el ambiente, alterar el equilibrio natural ecológico y/o que violenten los derechos humanos de las comunidades locales.

En los días posteriores, la exposición de Fernando López, catedrático de la Universidad Central del Ecuador sobre la situación actual política y económica y del patrimonio natural y cultural de América Latina dio inicio a las discusiones de temas generales que atañen a la región. “La situación  que enfrentamos es de enorme complejidad por el entrecruzamiento de poderosos intereses globales, la magnitud de las amenazas contra las poblaciones y el medio ambiente, y por la escasa capacidad de resistencia de las comunidades y organizaciones políticas y sociales”, expuso Fernando López e hizo un análisis de la Integración de la infraestructura regional sudamericana (IIRSA) y mostró como ésta implica una integración de los mercados y una seria amenaza para los pueblos.

Posteriormente en la Pinacoteca Universitaria de la ciudad de Colima tuvo lugar una charla sobre “Ecosistemas Marino-Costeros, Agua y Soberanía Alimentaria” a cargo de Jorge Varela Márquez, delegado del Fórum Mundial de los Pueblos Pescadores, Dolores Gónzález de la Universidad Central de Venezuela y Alberto Villarreal de Food and Water Watch.

Las sesiones continuaron a lo largo de la semana en donde se informó sobre la participación de la red en foros internacionales, campañas, movilizaciones y la firma de declaraciones, herramientas eficaces y legítimas de los pueblos ancestrales costeros. Se hizo también un pronunciamiento en contra de la privatización de las costas y la exigencia a los gobiernos para que se garantice el acceso a los territorios para pescadores y recolectores artesanales, así como se manifestó el desacuerdo conjunto con la mercantilización de los bienes y servicios ambientales.

Un análisis sobre la certificación a la acuacultura del camarón a cargo de Jeovah Meireles de la Universidad Federal de Ceará, Brasil motivó a que la asamblea ratifique su posición en contra de la certificación orgánica a la acuacultura industrial del camarón por tratarse de un maquillaje verde que pretende ocultar delitos ambientales, sociales y económicos de la industria camaronera.

Adicionalmente, la asamblea se pronunció sobre varios temas particulares de los países miembros de la red, uno de ellos fue un pedido al presidente de México, Felipe Calderón, de cancelar el proyecto de la Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo, por considerar que es de alto riesgo para los ecosistemas de la Laguna de Cuyutlán.

Por tanto, los participantes en esta III Asamblea General de Redmanglar Internacional durante el último día de su estadía en México, realizaron una visita de observación al Vaso II de la Laguna de Cuyutlán así como se reunieron con los pescadores de la comunidad de Ventanas, para evidenciar cómo este proyecto constituye una amenaza para el sistema lagunar y el ecosistema manglar.

Líder Góngora Farías, Secretario Ejecutivo saliente, y el equipo de la C-CONDEM del Ecuador posesionaron a Juan José López, en representación de la Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú (ASPROCIG) de Colombia como nuevo Secretario Ejecutivo de Redmanglar Internacional para el trienio 2008-2010.

La Declaración de Cuyutlán, se encuentra disponible en http://redmanglar.org/imagesFTP/8221.declaracion_cuyutlan.pdf

Por Verónica Yépez, C-CONDEM, correo electrónico: veroy@ccondem.org.ec