21/9/15

El 21 de setiembre celebramos el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Esta fecha que fue lanzada en el año 2004, en Brasil, por parte de la Red Alerta contra el Desierto Verde, sirve para tener un momento especial al año para denunciar los graves impactos del modelo de producción industrial de árboles a gran escala sobre las comunidades y los ecosistemas. Año a año, organizaciones y movimientos sociales, realizan diversas acciones durante el mes de setiembre para dar visibilidad a sus luchas y denunciar los impactos negativos que generan las plantaciones de árboles sobre sus medios de vida y los territorios. Pero por sobre todo, el 21 de setiembre, es una fecha para celebrar la resistencia y la solidaridad y para decir ¡basta ya de monocultivos de árboles!
Artículos del boletín 15 Octubre 2015
Este año por el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, celebrado el 21 de setiembre, el WRM, junto a diversas organizaciones y redes a nivel mundial, lanzó una declaración para condenar la expansión del modelo industrial de plantaciones de la palma aceitera, que conlleva un creciente número de impactos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Alertas de acción 20 Septiembre 2015
Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles ¡Las plantaciones no son bosques! Organizaciones de distintos países de América Latina, África y Asia (1) firmaron una Declaración conjunta (2) con motivo del 21 de setiembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de lucha contra los monocultivos de árboles.
Alertas de acción 19 Septiembre 2015
  Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles Entre las plantaciones de monocultivos de árboles para uso industrial - principalmente eucalipto, pino, caucho, acacia y palma aceitera - promovidas en varios países y continentes, las de palma aceitera son las que se han expandido más rápidamente en las últimas décadas. En el período 1990-2010 se triplicaron a escala mundial, especialmente en Indonesia y Malasia.
17 Septiembre 2015
El 21 de setiembre celebramos el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.
Alertas de acción 9 Septiembre 2015
En ocasión del XIV Congreso Forestal Mundial, organizado por la FAO en Durban, Sudáfrica, en setiembre de este año, integrantes de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA), junto con diversas organizaciones sociales, divulgamos esta nota de repudio para manifestar nuestra indignación con la forma errónea y excluyente como la FAO organiza, otra vez, una edición de este Congreso
Alertas de acción 18 Agosto 2015
  La definición de bosques de la FAO abre las puertas a la destrucción de los bosques al permitir su sustitución por monocultivos industriales de árboles. Los bosques albergan innumerables especies animales y vegetales que los llenan de vida y millones de personas dependen de ellos. Pedimos a la FAO que cambie su definición de bosques. Los bosques del mundo se destruyen a un ritmo sobrecogedor.
Multimedia 20 Marzo 2015
Este breve video es una respuesta al video que la FAO realizó para el 21 de marzo de 2015, Día Internacional de los Bosques. El video de la FAO aborda una visión falsa de los bosques como si fuesen apenas un “depósito” de madera y carbono.   width="480" height="360" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen">
Multimedia 8 Septiembre 2014
Queridos amigos: Continuando con la comunicaciones de cara al próximo 21 de setiembre, esta vez queremos compartir con ustedes una colección de videos que hemos preparado junto a GRAIN, sobre los impactos de las plantaciones industriales a gran escala de palma aceitera. Los videos, que han sido producidos por diversos compañeros que alrededor del mundo trabajan contra la expansión de las plantaciones industriales de palma, retratan los impactos que sufren las comunidades locales cuando esta expansión se da en sus territorios.