Campaña por una verdadera definición de Bosque

2011 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de los Bosques. En ese marco, el WRM ha iniciado una campaña que busca poner en cuestión la definición de bosque de la FAO. En respuesta a ello, el WRM a lanzado una campaña que cuestiona la definición de "Bosque" usada por la FAO. No se trata de una simple cuestión semántica; ña definición de la FAO tiene consecuencias negativas a nivel local y global, en tanto legitima la expansión de plantaciones de árboles a gran escala. Aun peor, otras organizaciones e iniciativas de las Naciones Unidas, como la Convención sobre Cambio Climático , así como numerosos gobiernos nacionales, usan esa definición en sus negociaciones, programas y políticas. Es por ello que nos proponemos desarrollar a lo largo del año una serie de actividades que se irán detallando en ésta sección. Al ser un tema que el WRM ha trabajado desde hace tiempo, también reunimos aquí material de años anteriores sobre esta temática.  

Alertas de acción 21 Septiembre 2016
Estimad@s amig@s, Hoy, 21 de setiembre, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.
Alertas de acción 21 Septiembre 2016
Esta carta, en la que se reclama a la FAO que revise su definición de bosques, le será enviada el próximo 21 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Bosques. Si su organización aun no lo ha hecho, los invitamos a enviar un correo electrónico adhiriendo a la carta a fao2017@wrm.org.uy incluyendo el nombre y el país de su organización. ¡Gracias de antemano!
Otras informaciones 23 Marzo 2016
width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen">  
Multimedia 21 Marzo 2016
Con motivo del Día Internacional de los Bosques, la FAO ha lanzado otro bonito video. Este año es sobre los bosques y el agua ¿Ha notado que el video no incluye ni una plantación industrial de árboles, a pesar de que la FAO las considera “bosques”? Las plantaciones industriales de árboles acaparan la tierra y el agua de las comunidades. Una vez más, exigimos a la FAO que pare de llamarlas “bosques”.
Alertas de acción 18 Agosto 2015
  La definición de bosques de la FAO abre las puertas a la destrucción de los bosques al permitir su sustitución por monocultivos industriales de árboles. Los bosques albergan innumerables especies animales y vegetales que los llenan de vida y millones de personas dependen de ellos. Pedimos a la FAO que cambie su definición de bosques. Los bosques del mundo se destruyen a un ritmo sobrecogedor.
Otras informaciones 5 Abril 2014
La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional, Focus on the Global South, el Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) y más de 120 organizaciones de todo el mundo, enviaron una carta a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Roma, en ocasión del 21 de Marzo, designado por las Naciones Unidas como Día Internacional de los Bosques. La carta reclama a la FAO que cambie su actual definición de bosques, uno de cuyos aspectos más perversos es que incluye a los monocultivos industriales de árboles como un tipo de bosque.
Artículos del boletín 29 Junio 2012
La FAO, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, organizará el próximo 18 de este mes un evento paralelo a la Conferencia Rio+20. El nombre de dicho evento es: ‘Bosques: el corazón de la economía verde’. La FAO afirma que los emprendimientos sustentables que se basan en los bosques pueden ofrecer un camino de transición hacia una economía de bajo carbono, y completa que ‘el evento destacará el papel de los bosques y de la industria para garantizar el sustento local’.
Otras informaciones 30 Enero 2012
El 21 de enero, en el marco de la “Semana Verde” de Berlín, la organización Salva la Selva entregó al Director de la FAO más de 27.000 firmas de apoyo a la iniciativa encabezada por 613 científicos y profesionales de distintas disciplinas que abordan el estudio de la naturaleza de todo el mundo, que reclama a la FAO la modificación de su definición de bosques.
Artículos del boletín 29 Enero 2012
El año 2011 fue elegido por la ONU como el año internacional de los bosques. En el horizonte de Rio+20 y de las conferencias sobre el clima (Sudáfrica) y la biodiversidad (India), los bosques son tema de una intensa campaña discursiva.
Artículos del boletín 30 Diciembre 2011
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a este año 2011, Año Internacional de los Bosques. Considerando que este año se termina, es bueno hacer un breve balance.
Multimedia 29 Noviembre 2011
En el marco de la campaña “Definamos al bosque por su verdadero significado”, lanzamos la versión subtitulada al español del video titulado “Bosques. Mucho más que una gran cantidad de árboles”, que recoge testimonios acerca de lo que el bosque significa para los pueblos que viven con él. Para esas comunidades, un bosque es mucho más que simplemente una gran cantidad de árboles.
Multimedia 11 Noviembre 2011
Producido por el World Rainforest Movement Dirigido por Flavio Pazos