Luchas contra los monocultivos de árboles

La búsqueda de lucro por parte de las empresas impulsa el acaparamiento de tierras para el establecimiento de monocultivos industriales de árboles, los cuales conllevan la invasión violenta de los territorios y las vidas de las comunidades, la destrucción de sus bosques y la contaminación de las aguas. Cuando las comunidades resisten, las empresas tienden a responder agresivamente. A pesar de la extrema violencia, en todo el mundo las comunidades se organizan, resisten y unen fuerzas en defensa de sus territorios. Cada 21 de Septiembre se celebra el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.

Otras informaciones 25 Octubre 2023
La Red difundió una carta abierta en la que denuncia los impactos de las plantaciones y los crímenes cometidos por las empresas. Al mismo tiempo, exigen reparación y reafirman la resistencia contra los monocultivos de árboles, verdaderos desiertos verdes.
Otras informaciones 25 Octubre 2023
El video "Uganda: Resistir a las plantaciones industriales de palma aceitera" destaca la resistencia de las comunidades en las islas de Buvuma, en Uganda.
Otras informaciones 16 Enero 2023
El portal de noticias Metrópoles recorrió 5.700 km para denunciar cómo la cadena de producción del aceite de palma afecta a las comunidades quilombolas y a los Pueblos Indígenas del estado de Pará, Brasil. Existe una historia de trabajo análoga a la esclavitud, expropiación de comunidades tradicionales e impactos medioambientales.
Otras informaciones 16 Enero 2023
An investigation by SourceMaterial and Unearthed exposed some of the impacts of a major tree-planting carbon offsetting project in the Republic of Congo from oil giant TotalEnergies, which was announced at the end of 2021.
Otras informaciones 16 Enero 2023
En septiembre de 2022, dos grandes contingentes de la policía nacional y militar fueron enviados a las zonas de concesión de plantaciones de palma aceitera de Plantations et Huileries du Congo (PHC) en Lokutu y Boteka.
Otras informaciones 11 Octubre 2022
El informe reciente de la Campaña para Detener los Árboles Transgénicos advierte que la liberación mundial de árboles modificados genéticamente (transgénicos) está más cerca que nunca.
Otras informaciones 11 Octubre 2022
El 21 de septiembre, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, es un día para que las redes, movimientos y organizaciones celebren la resistencia y alcen sus voces para exigir: “¡PAREN la Expansión de los Monocultivos de Árboles!”
Otras informaciones 11 Octubre 2022
Declaración de organizaciones y movimientos colombianos en el marco del 21 de setiembre, Día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles.
Otras informaciones 11 Octubre 2022
Compartimos el pronunciamiento final donde expresan sus exigencias y reivindicaciones.
Otras informaciones 16 Junio 2022
Más de 50 organizaciones, redes y movimientos de Brasil y del mundo denuncia la liberación al medio ambiente y el uso comercial de un nuevo eucaliptus transgénico de la empresa brasilera Suzano Papel e Celulose.
Otras informaciones 16 Junio 2022
Un documental producido por el colectivo audiovisual Ojo de Treile muestra cómo las plantaciones industriales de monocultivos en el sur de Chile vienen generando mega sequías y voraces incendios forestales.