21/09/2018

El 21 de Septiembre, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, organizaciones, redes y movimientos celebran la resistencia y alzan sus voces para exigir que se detenga la expansión de las plantaciones industriales de árboles. Dichas plantaciones amenazan la soberanía de comunidades y pueblos. El Día fue declarado en 2004, durante un encuentro de una red comunitaria que lucha contra las plantaciones industriales de árboles en Brasil; se eligió el 21 de setiembre porque en esa fecha Brasil celebra el Día del Árbol.
Otras informaciones 26 Septiembre 2018
Este informe publicado (en inglés y portugués) muestra la compleja dinámica comprendida en el uso de la tierra y cómo una consulta sobre el acceso a la tierra de una empresa de plantación fue interpretada de manera totalmente diferente por las dos partes. El informe también documenta cómo los funcionarios locales y los líderes de la comunidad intentan promover lo que ven como “desarrollo”, pero que ha perjudicado a la población local.
Artículos del boletín 26 Septiembre 2018
Comunidades afectadas por las plantaciones de monocultivos de palma aceitera organizaron un Foro en la ciudad de Yurimaguas para denunciar y visibilizar sus impactos ambientales y sociales.
Artículos del boletín 26 Septiembre 2018
En los últimos 10 años, mediante la organización y la lucha, familias del noreste argentino lograron recuperar tierra acaparada por la multinacional Arauco. Ahora, cultivan allí alimentos.
Artículos del boletín 26 Septiembre 2018
Entrevista a Solange Bolembe, de RIAO-RDC, una red de información y apoyo a las organizaciones comunitarias de la RDC.
Artículos del boletín 26 Septiembre 2018
La cadena de impactos que causa la expansión de plantaciones de árboles para proveer materia prima a la industria del papel. Este artículo se concentra, en especial, en las compañías vinculadas al Grupo Asia Pulp & Paper (APP), al grupo APP-Sinar Mas, y APRIL.
Otras informaciones 26 Septiembre 2018
“El mundo es más peligroso que nunca para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, y la agroindustria es el sector más vinculado a los asesinatos”, afirma Global Witness en su último estudio, según el cual no son sólo estas personas están siendo amenazadas, atacadas o asesinadas por luchar para proteger sus tierras y su forma de vida. “Innumerables personas en todo el mundo están bajo amenaza por enfrentarse al poder de grandes corporaciones, grupos paramilitares e, incluso, sus propios gobiernos”.
Otras informaciones 26 Septiembre 2018
Este informe de Changing Markets Foundation se enfoca en los impactos ambientales de las certificaciones y las iniciativas voluntarias en los sectores pesquero, del aceite de palma y textil. “Conforme la sostenibilidad se generaliza, cada vez más empresas ansían presumir de sus credenciales adoptando distintos tipos de certificación, etiquetas y compromisos éticos”, sostiene el informe.
Otras informaciones 26 Septiembre 2018
Esta publicación brinda un panorama general detallado y pruebas basadas en una investigación de campo de los impactos de las plantaciones de pino y eucalipto en las comunidades de tres provincias de Mozambique, centrándose en una de las principales empresas activas en Mozambique y en África meridional y oriental: Green Resources.
Otras informaciones 26 Septiembre 2018
Documental que narra la recuperación del territorio expropiado a la multinacional Arauco por parte de la cooperativa de Productores Independientes de Piray (PIP) en Misiones, Argentina. Luego de 14 años de lucha, demuestran que otro modelo productivo es posible. Hoy en día producen agricultura orgánica familiar donde años atrás solo había monocultivos de pinos y eucaliptos.
Otras informaciones 26 Septiembre 2018
El grupo Société Financière des Caoutchouc (Socfin) es una de las mayores empresas de plantaciones del mundo. En Camerún se ha desatado una amarga lucha por los derechos a la tierra entre los aldeanos y Socapalm, la filial local de Socfin, propietaria de seis concesiones para la producción de aceite de palma en el país.
Otras informaciones 21 Septiembre 2018
En este 21 de septiembre, un mensaje de solidaridad y homenaje a las comunidades, organizaciones de base y activistas que de diferentes maneras e lugares luchan para detener las plantaciones de monocultivos de arboles.