21/9/2016

El 21 de setiembre celebramos el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Esta fecha que fue lanzada en el año 2004, en Brasil, por parte de la Red Alerta contra el Desierto Verde, sirve para tener un momento especial al año para denunciar los graves impactos del modelo de producción industrial de árboles a gran escala sobre las comunidades y los ecosistemas. Año a año, organizaciones y movimientos sociales, realizan diversas acciones durante el mes de setiembre para dar visibilidad a sus luchas y denunciar los impactos negativos que generan las plantaciones de árboles sobre sus medios de vida y los territorios. Pero por sobre todo, el 21 de setiembre, es una fecha para celebrar la resistencia y la solidaridad y para decir ¡basta ya de monocultivos de árboles!
Estimad@s amig@s, Hoy, 21 de setiembre, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.
Esta carta, en la que se reclama a la FAO que revise su definición de bosques, le será enviada el próximo 21 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Bosques. Si su organización aun no lo ha hecho, los invitamos a enviar un correo electrónico adhiriendo a la carta a fao2017@wrm.org.uy incluyendo el nombre y el país de su organización. ¡Gracias de antemano!
21 de setiembre de 2016 Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles Descargar como pdf aquí
El WRM conjuntamente con el Foro de Movimientos de los Bosques de la India (AIFFM, por su sigla en inglés) y la Campaña por la Sobrevivencia y la Dignidad (Campaign for Survival and Dignity), se están movilizando en contra de la Ley CAF (también conocida como proyecto de ley CAMPA). La Ley CAF fue aprobada recientemente por el Parlamento de la India. Entendemos que resultará en graves violaciones de los derechos de las comunidades que habitan los bosques y en una expansión masiva de las plantaciones industriales de árboles.
[gallery size="medium" columns="2" link="file" ids="19401,9922,9923,9919,9917,9918,9920,9921"]
frameborder="0" allowfullscreen> Saul Paau, un líder comunitario Maya Q’eqchi’, describe la devastación ambiental y social que llevó la industria del aciete d epalma a la región de Petén en Guatemala, haciendo foco en el ecocidio ocurrido en el año 2015 en el río Pasión, asociado con la compañía REPSA.
Actualizado el 22 de setiembre La semana pasada les solicitamos dieran su apoyo a las comunidades de Mozambique que están confrontando la expansión acelerada de las plantaciones de árboles de monocultivo en sus territorios. Este mensaje es para informarles que este Llamado a la Acción seguirá recibiendo firmas hasta el 29 de setiembre. Si aún no han enviado su adhesión, ¡les pedimos que lo hagan!
El 21 de setiembre celebramos el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.
Animación acerca de las diferencias para una comunidad local entre un bosque y una plantación de árboles